El presidente de la ANFP analizó la nueva conquista de la selección chilena refiriéndose a la “generación dorada” y a su entrenador Juan Antonio Pizzi.
Tras seis de meses de asumir como mandamás de la convulsionada asociación de futbol nacional, Arturo Salah ya puede disfrutar su primer gran triunfo como líder del futbol local. Uno de los principales aciertos de Salah durante su gestión fue el sentar a Juan Antonio Pizzi en la banca de la selección chilena. En conversación con La Tercera, el presidente del organismo deportivo entregó su parecer respecto a las virtudes del equipo campeón de América
En relación a la final ganada en penales, Salah comentó “Lo sufrí mucho. Es difícil ir a los penales. No era un partido apto para cardíacos, porque si bien mucha gente evalúa los encuentros por las situaciones de gol, y acá hubo pocas, fue porque los jugadores de ambas selecciones casi no se equivocaron. No se dieron un centímetro. Fue un partido de gran nivel y para tenerlo como un modelo docente”.
Y agregó “Pizzi ha sabido capitalizar un grupo de jugadores de categoría mundial. Pudimos, en este partido, ver a los 12 mejores del mundo, entre ambas selecciones. Acá jugó la elite del fútbol mundial”.
“También falló Vidal, no solo Messi. Han fallado los mejores jugadores del mundo. En su momento falló Diego Maradona. Chile ya se acostumbró a ganar y eso es algo importante para el grupo. El resto, en este momento, poco importa”, dijo el timonel del futbol chileno aludiendo al penal perdido por el diez argentino.
El ex jugador y entrenador aplaudió la labor del DT argentino-español “Pizzi partió muy bien, considerando lo difícil que fueron los dos partidos de la transición. Perdimos ante Argentina, pero jugando muy bien. En Venezuela ganamos con autoridad y después hubo unos partidos amistosos que confundieron mucho al medio, pero internamente estábamos seguros de que se iban a revertir los resultados por la gran calidad de jugadores que tenemos. Tenemos un plantel de gran categoría, de gran personalidad. Pizzi, en toda esta Copa América, tomó muy buenas decisiones”.
Consultado sobre si esta es la mejor generación de la historia del fútbol nacional, Salah contestó “Para hacer esas comparaciones hay que esperar. El tiempo pone todas las cosas en su lugar. Que Chile sea bicampeón es un tremendo logro y nadie lo puede desconocer”.
El presidente de la ANFP apunta al crecimiento que ha tenido el país “Chile ha cambiado, hace tiempo que cambió. Chile es un país admirado en el mundo. Siempre somos respetados, en todos los ámbitos y claro que el fútbol no es la excepción. El fútbol es como se vive, es el reflejo de la sociedad. Chile hace mucho tiempo que es mirado con respeto, con atención a todo lo que hacemos. A veces nosotros no nos queremos entre nosotros. Ese es nuestro gran problema”.