Existe un género cinematográfico que tuvo su auge en los años 1960, éste tenía por nombre spaghetti western. Su nombre de debió a que los que financiaban las películas eran españoles o italianos. El financiado por españoles se llamó chorizo western.
Uno de los grandes clásicos del género es “El bueno, El malo y El feo”, dirigida por Sergio Leone, y contó con la actuación de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallace. El guion fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Su locación fue la Provincia de Burgos.
En Chile y en el fútbol tenemos nuestra propia versión a nivel técnico, tenemos al clásico, al vanguardista y al ecléctico. Los técnicos son de los equipos de Iquique, Universidad Católica y Colo-Colo.
El clásico
Nelson Acosta: el director técnico de los “dragones celestes” juga un tradicional y estructurado 4-4-2, un esquema antiguo que suelen utilizar todos los equipos uruguayos, es cosa de ver la Libertadores o Sudamericana. El comienzo de Deportes Iquique ha sido nefasto, han obtenido 0 de 9 puntos en disputa, sumando 3 derrotas en línea. Un panorama negativo en un torneo de 14 fechas. El equipo de Acosta se ve lento, predecible y sin garra, perdiendo algo característico del cuadro nortino, hoy no es más que 11 jugadores desplegados sobre una cancha- una cancha en mal estado-. Al parecer las constantes desgraciadas sufridas por la ciudad han mermado el ímpetu de sus jugadores. Además, la declaración del técnico señalando “nunca en mi vida había visto una cancha de fútbol en tan mal estado como la de Iquique. Es un césped sin raíz, un jugador le va a pegar a la pelota y sale volando una ‘champa”[1]. En relación al plantel “cuando llegué los dirigentes me dijeron ‘no se preocupe, profe, para el otro campeonato le vamos a formar un equipo para pelear el torneo”[2]. Ponerse el parche antes de la herida y solado que arranca sirve para otra batalla, son dos pilares de la filosofía de Acosta.
Viernes: Iquique 2-5 O’Higgins.
El vanguardista.
Mario Salas: El técnico de Universidad Católica se destaca por un fútbol agresivo, pasional y de gran dinámica. El “comandante” tiene una propuesta similar al Totteham Hotspur de la liga inglesa. El 4-2-3-1 de Salas busca mantener una presión constante sobre la salida del rival y una recuperación rápida del balón. El jugador clave es Fuentes, el volante defensivo traído de O’Higgins es clave en el equilibrio. Un entrenador de carácter fuerte, que aleona constantemente a sus jugadores y que sabe moverse bien cuando la presión arrecia. Los jugadores “cruzados” saben que la espalda de su técnico es capaz de absorber la presión y en ella descansa. En materia de jugadores, Salas ha hecho jugar a juveniles como Sierralta, Carreño, Kusevic y Vargas. Entregándole roce y confianza a las inferiores de Católica. Los resultados del equipo de la franja son 4 de 6 puntos en disputa. Las declaraciones del técnico siempre apuntan a la autocrítica para mejorar, tras el empate con Wanderers señaló “nos generamos ocasiones, pero la falta de finiquito hoy nos pasa la cuenta. Sería muy fácil decir que no metimos siquiera un porcentaje bajo de las ocasiones que nos generamos. No tuvimos la actitud para definir la jugada en el momento preciso”[3].
Santiago Wanderers 2-2 Universidad Católica.
El Eclético.
José Luis Sierra: El técnico de Colo-Colo, busca conciliar distintos sistemas tácticos, construyendo un plantel que es una mixtura entre hombres experimentados como Suazo y Paredes y muchachos jóvenes como Martín Rodríguez y Camilo Rodríguez. El técnico hace pocos aspavientos desde su lugar en la cancha, señal que les dice a sus jugadores que confía en lo trabajado y estudiado en la semana. Un medio campo de excelente toque, el volante defensivo, Esteban Pavez, tiene buen toque, potencia y llega al gol. Pavez, empuja al equipo en la presión y busca cubre las espaldas de Valdés y Vecchio. La personalidad y tipo de dirección de Sierra, la pudimos ver en el partido contra Cobresal. Partió ganando el “popular”, luego lo empato y posteriormente Cobresal, pasó a ganarlo; Sierra se mantuvo imperturbable.
En el segundo tiempo el “cacique” salió con todo a ganar el partido y lo consiguió con un tremendo disparo del “pajarito” Valdés. Las redes sociales explotaron con el triunfo del cuadro de Pedreros.
- “Se sigue sumando de a tres y de líder. Simplemente hermoso #VamosColoColo.”
- “Listoco se sufrió pero ganó el equipo de mis amores. Se acabó el fútbol grande por hoy… ahora juegan equipillos. #VamosColoColo”
- “La importancia d Valdés,1 asistencia y 1 gol,además d ser la salida dl equipo El resto lo hizo Norambuena,al no hacer cambios”
Cobresal 2-3 Colo-Colo.
Mauricio González Seguel. @gmauricio554
[1] Nelson Acosta, me considero un buen técnico, pero no soy Mago. http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/deportes-iquique/nelson-acosta-y-falta-de-refuerzos-me-considero-un-buen-tecnico-pero/2015-07-22/190322.html. (16 de agosto 2015)
[2] http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/deportes-iquique/nelson-acosta-y-falta-de-refuerzos-me-considero-un-buen-tecnico-pero/2015-07-22/190322.html. (16 de agosto 2015)
[3] La autocrítica de Salas. http://www.elgraficochile.cl/la-autocritica-de-salas-nos-falto-instinto-asesino-para-matar-el/prontus_elgrafico/2015-08-15/190804.html. (16 de agosto del 2015)