La semana de Colo Colo ha sido complicada. El domingo no pudo ni siquiera obtener el punto de la ronda pasada frente a San Marcos de Arica. En el torneo anterior, partir con el pie izquierdo le significo a los albos estar casi todo el transcurso del campeonato persiguiendo al puntero, lo que según dijo Héctor Tapia, había sido un gran desgaste que los perjudico a la postre. Es un lugar común pero es verdad: En estos torneos cortos hay muy poco margen para el error. Sin embargo, aparentemente los ánimos dentro del plantel andan bien. Es cosa de ver con la jocosidad que Emiliano Vecchio afronta lo que viene “Siento que mi equipo es el mejor del mundo”. Por este comentario “el gordo” fue blanco de muchas burlas, pero a mi parecer es la actitud que todos deberían tener. Con esto quiero decir, descomprimir con buen humor el ambiente y manifestar la pasión por el equipo que se representa, de la misma manera como cuando todos decimos “mi Mamá es la mejor del mundo”. Podrá ser ridículo y poco objetivo, pero es un sentir universal. No solo la derrota tiene cojeando al cacique, la imposibilidad -hasta ahora- de reforzarse como quiere, lo tiene con el tiempo en contra y con dolor de cabeza a directivos y cuerpo técnico.
El tema es que en este proceso entre campeonatos, Colo Colo no ha sido víctima del azar o las circunstancias. Ha habido situaciones que no se han manejado bien. El volante de Huachipato Martin Rodríguez se hacia los exámenes con los doctores de Colo Colo para arribar en los próximos días al monumental y me van a decir que desde Macul no le habían informado a los acereros que Rodríguez no estaba considerado para el ámbito nacional -para guardarse el tercer cupo después de Figueroa y Suazo-. Lo increíble es que al parecer era así, Colo Colo no habría respetado la cláusula que establecía que Rodríguez jugaría nacional y Libertadores por los albos. La respuesta de Huachipato fue inmediata “Fue una falta de respeto enorme de parte de ellos que a última hora cambiaron las condiciones contractuales”. ¿Por qué razón? El DT albo entiende que la zaga alba necesita refuerzo urgente. No hay que hacer el curso de director técnico para saber que Colo Colo no gana nada este año sin la suma de otro central. Este contexto agrava aún más la falta que cometió Julio Barroso al poner en duda la legitimidad del torneo. Me imagino que en la interna, los dirigentes y cuerpo técnico no le sobaron el lomo como si solidarizaron en instancias públicas. La carta que Tapia encontró en esa posición fue la del marcador central Frickson Erazo, jugador que llega desde el Flamenco y antecedido por la participación en el mundial de Brasil con la selección de Ecuador. Claudio Maldonado no está cómodo reemplazando a Barroso y claramente no es el indicado para hacerlo. Cuesta comprender la testarudez de Tapia al exigirlo como contratación, para alinearlo en partidos importantes (Wanderers y SM de Arica) y para -como trascendió en la prensa- conservarlo por sobre otros. Uno de los topes que existían para cerrar el trato con Erazo era el monto que el cacique debía desembolsar. Por lo mismo ByN requiere que algunos jugadores salgan a préstamo y así desligarse de sus sueldos y además aumentar el presupuesto. Frente a esta situación, Tapia optaría por prescindir de Sebastián Toro y Felipe Flores antes que de un Claudio Maldonado, más apto para jugar en ligas de viejos cracks que un fútbol profesional. Esperemos, para fortuna del pueblo colocolino que “Chester” no pase lesionado todo el campeonato y que Erazo no sea un nuevo Eduardo Morante.
Otra cosa que es difícil de entender es el horario -16:30 del domingo- que fue asignado para el partido entre Deportes Iquique (local) y Colo Colo. Es muy cierto lo que repiten una y otra vez los equipos y Luis Pedro Figueroa afirma en esta ocasión “A cualquier jugador le afecta jugar a esa temperatura”…”Hay que planificar los horarios de los partidos que sea en beneficio del jugador”. Como está pronosticado, ambos equipos se tendrán que exponer a 32 grados, también lo harán Palestino Y Cobresal que juegan su partido a las 17:00 en la Cisterna. La gente paga para ver un buen espectáculo y entre la ANFP y la televisión definen horarios “televisivos” que en vista del calor, están lejos de ser óptimos para jugar al fútbol. La deshidratación no es un juego, un piloto (Michal Hernik) del Dakar acaba de fallecer por este motivo y Jean Beausejour tuvo una descompensación por hidratación el domingo pasado. Estamos hablando de deportistas de alto rendimiento que no pudieron resistir las altas temperaturas.
Donde también es urgente enfriarse es en Colo Colo. Un traspié más los puede dejar con un pie fuera de la lucha por el campeonato de Clausura. Por supuesto, este ir y venir no es exclusivo del cacique. En universidad de Chile sufren la partida inesperada de su delantero Patricio Rubio; Wanderers quedó damnificado con la ida de Roberto Gutiérrez y para que decir Cobreloa, que vive un caos que tiene al borde de la renuncia al recién asumido Marco Antonio Figueroa. Paradójico, el que estaba más aproblemado de los equipos de vanguardia, es el que tiene el mejor presente. Universidad Católica partió ganando y presuntamente las aguas se han ido aquietando al interior del plantel. Mario Salas va alcanzado de a poco una cohesión importante, que los pone como candidatos al título. En esta carrera corta la salida dice mucho, no obstante no es tarde para ajustar piezas y recuperar terreno.
El fútbol chileno se prepara para un 2025 lleno de desafíos, con el Mundial Sub…
Después de una temporada destacada, pero con salida polémica de Santiago Wanderers, Jaime García regresa…
La crisis en las Clasificatorias para el Mundial 2026 podría costarle el puesto al técnico…
Universidad de Chile enfrenta la final de la Copa Chile ante Ñublense en el Estadio…
El Registro Nacional de Hinchas es un mecanismo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional…
Desde este sábado se disputará la fecha número 13 del Campeonato Nacional de Primera División…
Leave a Comment