Existe algo que no podemos negar de Sampaoli: tiene valores. Pero a veces, quizá un poco muy fuertes e inflexibles. Si no, pregúntenle al Mati.
No me creo tanto el hecho de que Matías Fernández esté fuera de las nóminas de la Selección debido a que Sampaoli no le perdona el hecho de que haya optado por operarse antes del Mundial, tenemos el caso de Valdivia, que tras haber presentado su renuncia a La Roja, vuelve a aparecer dentro de los citados para jugar los próximos amistosos. Sólo con esa acción podemos entender que el entrenador no es un niñete malcriado que porque algo no le gusta, tendrá rencores que duren de por vida. Ya que fácilmente pudo optar por no llamar nunca más a Jorge Valdivia, considerando incluso su edad, que no calza dentro de un esquema de recambio dentro de la Selección.
Claramente el mediocampo chileno no es lo mismo sin un media punta creativo, se nota la ausencia de uno cada vez que hemos enfrentado partidos con un esquema sin un jugador especialista en la posición. Sin embargo, creo que es la metodología de Sampaoli, no le gusta el juego pausado, le gusta exprimir a cada jugador, y un media punta, suele retrasar el estilo de juego. Por eso es que nos encontramos con esta danza de jugadores que han sido puestos de lado de la Selección Chilena, Sampaoli tiene un esquema de juego tan claro dentro de su cabeza, que no permite convocar jugadores sólo por ser buenos en su puesto, o tener una historia de excelencia, como son los casos de Matías Fernández y David Pizarro. Si no, no me explicaría la manera en como citaba con tanta periodicidad a Junior Fernández y sigue nominando a José Rojas.
Tendremos que acostumbrarnos a esto, es un DT con una idea clara, y tendremos que seguir recordando los buenos partidos que tuvieron el Mati o David Pizarro. Y afrontar hechos claros, como que Nicolás Castillo no calza con esta selección, ya que habiendo tenido uno de sus mejores periplos por los arcos europeos, no alcanzó siquiera una citación para partidos de mejor importancia como son estos amistosos.
Pero, esperemos un lado positivo de esta “miopía” del casildense, necesitamos jugadores compitiendo con su juego en sus ligas con el fin de llegar en algún momento a formar parte de las nominas de nuestra Selección ya que falta un poco de competencia para los jugadores titulares, como lo decía hoy Claudio Bravo.
Mientras tanto, Matías Fernández seguirá pateando piedras por allá en Florencia.