El OS-13 de carabineros realizó un detallado informe para dar cuentas de los graves incidentes que ocurrieron en el estadio Monumental. El Arengazo, el multitudinario entrenamiento público que Colo Colo suele cumplir en la cancha principal del Estadio Monumental antes de los partidos importantes, casi termina en tragedia. El techo de la tribuna Cordillera, uno de los sectores autorizados para recibir a los fanáticos, colapsó, lo que pudo producir consecuencias graves.
El problema radicó en la irresponsabilidad de los fanáticos. Un número considerable de barristas se ubicó indebidamente sobra la estructura, lo que provocó su derrumbe. Dos letreros publicitarios cayeron sobre el sector. El hecho provocó que la delegación presidencial, apoyada por Estadio Seguro, decidiera suspender el duelo de este domingo entre Colo Colo y Universidad Católica, pactado para las 15 horas.
En el Cacique lamentaron los hechos. “Un grupo de personas no respetaron las normas mínimas de comportamiento al subir a una estructura para publicidad, sobre la cual saltaron y provocaron que cediera parte de ella, producto de lo cual, desgraciadamente resultaron heridos algunos de los involucrados”, detallaron.
Durante las últimas horas, el OS-13 de Carabineros realizó un detallado informe en el que registra el paso a paso de los serios incidentes que ocurrieron en Macul. En un documento de seis hojas, que va visado por el Mayor Alex Aguilera Berríos, y que fue confeccionado por Reinaldo Mori Largos, se da a conocer las faltas que se cometieron durante la realización del Arengazo.
El evento, según dice el documento, comenzó a las 10.30 horas y finalizó a las 13 horas. “La actividad denominada Arengazo, dice relación con el encuentro deportivo que se desarrollara el día Domingo 02 de octubre del 2022 entre los equipos de Colo Colo vs U. Católica, a las 15:00 horas, en el Estadio Monumental”, parte explicando carabineros. El aforo solicitado fue de 20 mil fanáticos, llegando cerca de 14 mil a alentar al Cacique.
En las observacion por parte del organizador, la polícia lanza su primer dardo a Blanco y Negro. “Las vías de evacuación se encontraban obstruidas en los sectores de Galería Cordillera”, dice.
En relación a las observaciones por parte de los asistentes, la policía detalla el mal comportamiento de los fanáticos que llegaron al Arengazo. “Se pudo detectar el escalamiento de estructuras en el sector Cordillera por parte de hinchas de Colo Colo, con la finalidad mantenerse en el lugar saltando, además para la instalación de lienzos, con peligro inminente de sufrir algún tipo de accidente”, agrega.
Además, acusa el uso de pirotecnia, elementos prohibidos durante la realización de eventos deportivos. “Hinchas de Colo Colo, procedieron a la activación de gran cantidad de fuegos de artificio en el sector de galería Cordillera en diferentes horarios conforme al siguiente detalle: 10:40 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 11:15 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 11:30 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera. 12:00 hrs. Lanzamiento y activación de artificios sector galería Cordillera”, detalla.
A las 12.16 horas, en tanto, ocurrió la caída de la estructura en el sector Cordillera. “En los momentos que el plantel, ingresaba a la cancha Nro. 1 del recinto deportivo, hinchas de Colo Colo, que se mantenían sobre los techos frente a las puertas 9 y 10 del sector Cordillera, cedió la estructura destinada para la publicidad, cayendo una cantidad indeterminada al piso, resultando algunos lesionados y trasladados a diferentes recintos hospitalarios”, explica. Se solicitaron levantar las cámaras de seguridad para realizar una investigación que ayude a buscar a los responsables.
En total, según el informe de carabineros, hubo once lesionados: diez hombres y una mujer. Entre los daños físicos que exhibieron pérdida de movilidad en extremidad baja, politrauma torácico, contusión en la rodilla de la pierna izquierda, contusión a la cadera, entre otras lesiones.
Para cerrar, los servicios policiales realizan sus conclusiones. “Los Servicios Policiales dispuestos por la Prefectura Oriente, a través del jefe del servicio, y el apoyo de personal de las Prefecturas territoriales y especializadas, lograron minimizar los posibles riesgos respecto a las alteraciones al orden público, tanto en el interior y exterior del recinto deportivo, a excepción de lo señalado anteriormente respecto a la caída de las estructuras donde resultaron lesionados once asistentes. Se hace presente que personal del OS10 de Carabineros procedió a la fiscalización de los Guardias de Seguridad conforme a la Directiva de funcionamiento, no encontrando novedades”, finaliza.
Fuente: El Deportivo
El fútbol chileno se prepara para un 2025 lleno de desafíos, con el Mundial Sub…
Después de una temporada destacada, pero con salida polémica de Santiago Wanderers, Jaime García regresa…
La crisis en las Clasificatorias para el Mundial 2026 podría costarle el puesto al técnico…
Universidad de Chile enfrenta la final de la Copa Chile ante Ñublense en el Estadio…
El Registro Nacional de Hinchas es un mecanismo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional…
Desde este sábado se disputará la fecha número 13 del Campeonato Nacional de Primera División…
Leave a Comment