Pese a que el Torneo Nacional finalizó hace poco más de una semana, el certamen del próximo año ya genera debate. El campeonato tendrá un cambio importante, pues el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó el aumento de la cuota de futbolistas extranjeros (de cinco a seis, todos en cancha), en una decisión que no generó consenso.
La medida generó cuestionamientos instantáneos. El Sifup, el Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol y la Asociación Gremial de Entrenadores Profesionales del Fútbol Chileno (Agefuch) se posicionaron en contra. Las diferentes entidades apelaron a que la resolución iba en desmedro del desarrollo de los jugadores nacionales.
No obstante, la institución que rige el balompié criollo se desmarcó de la polémica determinación, asegurando que acataron lo requerido por los clubes profesionales. “En relación al aumento de extranjeros, quiero dejar en claro que la propuesta de la ANFP y su directorio era mantener cinco extranjeros habilitados y en cancha. Sabemos que los Consejos son soberanos, se votan y en el caso de la primera edición, hubo un rechazo de esta propuesta. Finalmente, se aceptó la opción de seis extanjeros. Insisto, nuestra propuesta fue de cinco. Se rechazó y ganó la de seis extranjeros”, indicó el gerente de competiciones Yamil Rajab.
“Hay varios argumentos: competencias internacionales, hay desigualdad en la cantidad de extranjeros de distintos países. Eso puedo dar, no puedo dar más detalles. Se votó y se rechazó la propuesta”, complementó el representante del organismo que tiene sede en Quilín.
Además, se refirió sobre la postura del Sindicato de Futbolistas y aseguró que deben dialogar al respecto. “Vimos el comunicado del Sifup y nos tenemos que sentar a conversar con ellos. Con el Sifup siempre nos sentamos, siempre trabajamos, pero insisto, esto se vota en el Consejo. No ganó la propuesta del directorio de cinco extranjeros, sí la de seis”, aseguró. “Acatamos la voluntad de los clubes y la voluntad de los clubes de Primera División fue de seis extranjeros”, insistió.
Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, Palestino, Unión La Calera, Everton, Ñublense, Huachipato y Coquimbo Unido, fueron los equipos que votaron a favor de la determinación. “Fueron varios clubes que la propusieron. Hubo clubes que no estuvieron de acuerdo y la votación fue 9-7″, señaló Rajab.
Un tercer campeonato en 2025
Rajab también entregó detalles de otras determinaciones que marcan la competencia nacional. “La normativa Sub 21 quedó igual. Son 1890 minutos. No hay ninguna modificación del año pasado. Ahora son 2003, pero el minutaje es igual”, indicó, resolviendo ante el cuestionamiento de algún cambio en la exigencia del minutaje juvenil.
“Hay modificaciones menores. El caso del protocolo de los dirigentes cuando son visita, a raíz de lo que ha sucedido, se establecieron requisitos taxativos, que el club local tiene que cumplir con el visitante y viceversa”, añadió.
Finalmente, habló sobre el proyecto de tener una tercera competición, además de la Copa Chile y el Campeonato Nacional. “Respecto al tercer campeonato, no hubo ninguna votación ni nada. Solo hubo una información por parte del directorio del estado de negociaciones con TNT Sports. Estamos trabajando, estamos de acuerdo que todos los del directorio de los clubes queremos más partidos. Eso, dada las condiciones en las que nos encontramos, estamos en miras para el 2025 de tener un tercer torneo y aumentar considerablemente la cantidad de partidos de los clubes de Primera División”, comentó.
“Son varios temas, calendarios, hay equipos que ya tienen las pretemporadas listas. No están dadas las condiciones para empezarlo ahora en enero. La temporada 2024 se inicia el 11 de febrero con la Supercopa, Huachipato-Colo Colo, Estadio Nacional. Y la la Primera División inicia el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero. La Primera B el fin de semana siguiente”, sentenció.