Joseph Blatter anunció este martes su decisión de dimitir como presidente de la FIFA, cargo que ostentó desde 1998 hasta la actualidad, pese a que el pasado viernes fue reelecto como timonel del organismo en una votación contra el príncipe jordano Ali Bin al Hussein.
El helvético de esta manera se despide de un cargo al cual accedió el 8 de junio de 1998, en el 51° Congreso de la FIFA celebrado en Francia, periodo durante el cual recibió numerosas distinciones a lo largo y ancho del mundo. Pese a que tal es la fecha de su asunción como mandamás, ya le había prestado sus servicios durante más de 23 años.
Blatter nació en Valais, Suiza, el 10 de marzo de 1936 y tras superar la etapa escolar se licenció en Economía y Administración de Empresas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausana.
Entre 1948 y 1971 fue futbolista amateur en la liga suiza y en 1970 se unió a Xamax Neuchatel FC, club en el cual estuvo como dirigente. También integró el Club Panathlon y participó en la Asociación Suiza de Periodistas Deportivos.
A la FIFA ingresó en 1975 como director de programas de desarrollo, en 1981 asumió en el cargo de Secretario General y desde 1990 tuvo responsabilidades como Director Ejecutivo. Bajo su tutela se organizaron los Mundiales de 1982, 1986, 1990, 1994 y Francia 1998.
Los campeonatos planetarios de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron organizados con Blatter como presidente de la FIFA.
Su primera reelección para el cargo llegó el 29 de mayo del 2002 en Seúl, Corea, mientras la segunda, para encabezar su tercer periodo, se produjo el 31 de mayo del 2007 en Zurich; el 1 de junio del 2011 fue designado para un cuarto periodo.
También Blatter es miembro del Comité Olímpico Internacional, en el que pertenece al Consejo de Administración de la Agencia Mundial Antidopaje, cargo que también debe dejar.
Blatter fue condecorado en Chile en el 2012 con la “Gran Estrella de Oro del Fútbol Chileno” y con la “Orden al Mérito Bernardo O’Higgins”, cuando visitó el país con motivo de los 50 años desde el Mundial de 1962.
Sin embargo los escándalos de corrupción al interior de la FIFA que se revelaron en las útlimas semanas provocaron que Blatter apenas venciera a su rival jordano en la última elección a presidente en un balotaje, con deserción incluida de éste. Ello derivó en que luego decidiera poner su cargo a disposición.
Premios honoríficos de Blatter:
– “Orden al Merito Bernardo O’Higgins” y “Gran Estrella de Oro del futbol chileno”.
– La Orden Olímpica
– Miembro de Honor de la Asociación Suiza de Fútbol
– Numerosas distinciones de clubes, asociaciones y confederaciones
– La Orden de Caballero del Sultanato de Pahang, Malasia
– “Orden de la Buena Esperanza” de la República de Sudáfrica
– “Orden de la Independencia” (1.ª clase) de Jordania
– “Gran Cordón de Wissam Alaouite” de Marruecos
– “Medalla al Mérito Deportivo” de Bolivia
– “Gran Cordón de la Orden de la República de Túnez”
– “Personalidad humanitaria internacional del año” y la “Carta Dorada de la Paz y el Humanitarismo” de la liga internacional de personalidades humanitarias
– Premio Americano Global por la Paz (“American Global Award for Peace”)
– Premio Americano Global por la Paz (“American Global Award for Peace”)
– Grado de Gran Oficial de Wissam Al Arch (Marruecos)
– Orden al Mérito de UEFA en diamante
– Orden al Mérito de Yemen
– Camarada Supremo “Or Tambo” de Sudáfrica
– Caballero de la Legión de Honor francesa
– Orden de la Medalla de Reconocimiento Centroafricana en el grado de Comandante de la República Centroafricana
– “Orden de los Dos Nilos” de Sudán
– Honrado en Yibuti como “Commandeur de L’Ordre National du 27 Juin 1977
– Doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de De Montfort (Leicester)
– Socio de honor del Real Madrid
– Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Puerto Elizabeth (Sudáfrica)
– Orden Francisco de Miranda en su tercera clase, Palacio de Miraflores, Caracas-Venezuela