El país de Medio Oriente se prepara para abrir las puertas al mundo con una inversión increíble en infraestructura. En un país caracterizado por el lujo y las mega construcciones, los estadios no podían quedarse atrás.
Lujo y fútbol en un mundial diferente
Será un espectáculo digno de ver en el que las selecciones de distintos países del mundo dejarán todo en la cancha para hacerse de la copa. Aprovecha este codigo promocional betano para vivir el mundial a través de las mejores apuestas deportivas y divertirte a lo grande.
Qatar 2022 tiene varias particularidades. La primera es la modificación de las fechas por el calor. Además, como Qatar es un país en el que no se puede tomar alcohol, la ingesta de de bebidas estará seriamente restringida. Ser arrestado ebrio en la calle supone una pena grave, por lo que la afición deberá controlarse seriamente.
A esto se suma que Qatar es un país muy conservador. La homosexualidad es castigada con hasta cinco años de cárcel. El comité organizador se encargó de asegurar que la comunidad LGBT es bienvenida pero que “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas” y pidió “respeto a su cultura”.
Dicho esto, también es atípica la cantidad de estadios que debieron construirse para este mundial. Aunque en general los países organizadores de la copa del mundo tienen que hacer algunas inversiones, el nivel de gasto de Qatar ha sido muy alto.
Un estadio con refrigeración y otro desmontable
El estadio Al Janoub, situado en la ciudad de Al Wakrah, fue el primero en construirse íntegramente para Qatar 2022. El proyecto estuvo a cargo de la firma Zaha Hadid; su diseño está inspirado la forma del ‘dhow’, el barco tradicional de la región. Con capacidad para 40.000 personas, cuenta con un techo operable y un sistema de refrigeración.
Por otro lado, el Estadio 974 situado en Doha está construido íntegramente por contenedores de transporte modificados y elementos modulares de acero. Es totalmente desmontable, el primero de este estilo en la historia de la Copa Mundial. Recibe su nombre por los 974 contenedores usados para construirlo. A la vez, este número es el código de marcación internacional de Qatar.
Estadios que representan la cultura de Qatar
Ya fue mencionado el estadio Al Janoub, inspirado en un tipo de embarcación qatarí. Siguiendo esta línea, el estadio Ahmad Bin Ali de la ciudad de Al Rayyan, se construyó con una fachada brillante, compuesta por motivos típicos del país como el desierto, flora y fauna locales y figuras que destacan la importancia del comercio y la familia.
Por otro lado, el estadio Al Thumama está inspirado en la “gahfiya”, un gorro tejido tradicional que usan los hombres y los niños, que simboliza la dignidad y la independencia. Después del Mundial, dos equipos harán uso de las instalaciones; además acogerá un pabellón multideportivo, un centro acuático, un hotel boutique y una mezquita.
Otra sede que hará referencia a un elemento típico del país será el complejo Al Bayt. Este impresionante estadio se inspira en las “bayt al sha’ar”, las tiendas de campaña utilizadas a lo largo de la historia por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. Este estadio tiene una capacidad para 60.000 personas. Aquí se disputará el partido inaugural del Mundial, Qatar vs Ecuador, el 20 de noviembre.
Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el Estadio de la Ciudad de la Educación. Es conocido como el “Diamante del Desierto” por sus complejos patrones geométricos que juegan con la luz del abundante sol de Qatar. Fue la primera sede calificada como 5 estrellas por su diseño y su construcción sostenible.
Estadio Lusail: la joya de la corona
El estadio de la ciudad de Lusail que lleva su mismo nombre es la sede de torneos más grande de Qatar. Está inspirado en la linterna “fanar”, típica del lugar. Su forma emula los motivos decorativos de este objeto tan representativo de Medio Oriente y del mundo islámico.
A su alrededor se han creado una serie de edificios y hay un hotel ubicado en el perímetro del estadio. En las áreas de parking se colocaron unas marquesinas para dar sombra con colectores solares que producirán energía para la sede y los edificios vecinos.
Una mención aparte merece el Estadio Internacional Khalifa, sede de grandes eventos deportivos desde 1976. Esta sede fue renovada para el Mundial. Se agregó una grada, se modificó la fachada y recibió un innovador sistema de luces led.
Una preparación que lleva años y miles de muertes
Qatar está en construcción desde hace más de una década. Las primeras obras empezaron en 2010. Desde entonces han muerto más de 6000 obreros, una cifra alarmante por la que la Confederación Sindical Internacional puso el grito en el cielo.
Asimismo, Amnistía Internacional ha denunciado las pésimas condiciones en las que algunas empresas constructoras de los estadios tienen a sus empleados. Según las denuncias de esta ONG la empresa que reformó el estadio Jalifa cobró más de 90 millones de dólares por la obra pero pagaba a cada empleado apenas 200 dólares al mes.