Los clubes harán una contribución combinada de 15 millones de euros al fútbol base. El Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus podrían enfrentar sanciones.
Nueve de los clubes que se unieron a la Superliga europea, incluidos los seis grandes de Inglaterra que generan la mayor cantidad de apuestas en Betway apuesta al fútbol, han firmado una carta de disculpa comprometiéndose nuevamente con la UEFA y aceptando dar dinero al fútbol base como recompensa.
El acuerdo, descrito por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, como una muestra de la “contrición y el compromiso futuro de los clubes con el fútbol europeo”, significa que podrán competir en las competiciones de la UEFA del próximo año, si se clasifican.
“No se puede decir lo mismo” de los tres equipos restantes, según Ceferin, ya que el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus se enfrentan ahora a medidas disciplinarias que podrían resultar en su suspensión de la competición europea durante dos años.
Entre los términos acordados por los nueve en la Declaración de compromiso del club se encuentra el compromiso de pagar una suma colectiva de 15 millones de euros que se utilizarán para financiar el fútbol base y juvenil en toda Europa. Cada club también perderá el 5% de los ingresos europeos de una temporada, lo que equivaldría a poco menos de 1 millón de euros para los clubes que llegaron a la final de la Liga de Campeones. Se informa que algunos propietarios de clubes, incluidos los de Tottenham, Manchester United y Arsenal, acordaron pagar la cuenta de las multas.
La UEFA también ha extraído condiciones que buscarían evitar que un evento similar a la Superliga vuelva a ocurrir. Los clubes tendrían que pagar una multa de 100 millones de euros si alguna vez se unieran a una competición no autorizada. Deben proporcionar compromisos individuales para cumplir con los estatutos de la UEFA, y cualquier incumplimiento de la Declaración de Compromiso resultaría en una multa de 50 millones de euros.
Algunos aspectos de la reconciliación pueden no ser tan onerosos como parecen. Uno de los compromisos sería que los clubes se comprometieran con los términos de un memorando de entendimiento acordado entre la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos en el 2019. El memorando de entendimiento, que determinó el control de la Liga de Campeones, fue clave para las protestas de la ECA lideradas por el presidente de la Juventus, Andrea. Agnelli, que precedió directamente al lanzamiento de la Superliga. Sin embargo, ese memorando de entendimiento pronto se renegociará, y las fuentes en el juego esperan que el acuerdo otorgue más poder a los clubes de todos modos.
También persisten los informes de que la UEFA pronto obtendrá nuevo respaldo financiero que podría ayudar a los grandes clubes que actualmente sufren déficits financieros debido al Covid, otro factor determinante en el intento de lanzamiento de la ESL o Superliga.
Ceferin, adoptó un tono conciliador al anunciar un acuerdo con los nueve clubes de Europa que siguen siendo los clubes favoritos de miles de fanáticos de Betway a nivel mundial. “Se necesita una organización fuerte para admitir haber cometido un error, especialmente en estos días de prueba por las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso”, dijo. “Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo. Las medidas anunciadas son significativas, pero la UEFA no retendrá ninguna de las sanciones económicas. Todos se reinvertirán en el fútbol base y juvenil en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido “.
Al hablar del Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, sin embargo, Ceferin, fue menos caritativo. “[Los nueve] clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente “.