Lo que voy a decir en los siguientes párrafos puede hacer pensar que encuentro mejor futbolista a Cristiano Ronaldo, pero no es así, en última instancia, prefiero el estilo de jugador que es Lionel Messi.
Se dio el fenómeno y tenemos el placer de presenciarlo. No fue necesario un programa de Discovery Channel, de estos que hacen duelos ficticios. Tener a “la pulga” y a CR7 de contemporáneos, y más encima en las mismas ligas es de un gran valor para el futbol, nos permite analizarlos sometidos a las mismas variables (Liga de España, Copa del Rey y Liga de Campeones) y ver directamente un choque de fuerzas épico, para saber quien doblega a quien, cuando chocan en el Derby.
Creo que la comparación suele ser un despropósito, entonces tratemos de comprender que simplemente puede haber dos sujetos de un nivel parecido con características distintas. Que más lindo que te muestren dos caminos para llegar a una misma meta. La meta en este caso es ser el mejor futbolista del mundo, con el premio extra de ser el mejor futbolista de la historia. Examinemos que hace a estos dos deportistas merecedores del olimpo del futbol y cuál es la realidad de ambos en la actualidad.
Partamos por el player o playboy portugués. Cristiano es el jugador más completo del planeta, tiene el mejor cabezazo, el mejor tiro libre (con Andrea Pirlo), las mejores técnicas de dribleo y en esta temporada está siendo el más goleador. Además no es monotemático -como a veces sí lo es Messi- para definir, tiene goles de taco, de borde externo, acrobáticos, etc. Otro valor agregado muy importante en el, es que a diferencia de Messi si ha pasado por otros equipos -Sporting de Lisboa y Manchester United- antes de llegar a la casa blanca. Los cambios suponen desafíos y los desafíos son para los jugadores arriesgados. En esta asignatura me pasa algo parecido con la rivalidad entre José Mourinho y Josep Guardiola. Mientras Mou ha estado en la banca de siete equipos, Pep solo ha entrenado al Barcelona y desde hace poco al Bayern Munich. Claro, ambos tienen dos Champions a su haber, pero es distinto ganarlas con el Inter y el Porto que solo con el Barca. Volviendo a Ronaldo, el delantero del Real Madrid también es el más sensacional y en tiempos donde el marketing es tan importante para los clubes como el rendimiento en cancha, lo que hace Cristiano cultivando su look y personalidad “agresiva”, con Irina Shayk incluida, es superior a cualquiera.
Ver a Messi o el Messias, como le llaman en su país natal, es asimismo una maravilla. Al igual que Diego Maradona, este jugador tiene un centro de gravedad bajo que sumado a su talento, le permite desarrollar cambios de ritmos y gambetas únicas en el futbol (Ribery tiene un juego parecido). La explosión de Lio es inigualable, cuando arranca, arranca con la pelota pegada al pie y en velocidad pararlo resulta muy improbable. Lejano a los lujos o piruetas, el argentino destaca por sobre todos por su efectividad y sencillez, el no pierde el tiempo en pasar las piernas por arriba de la pelota una y otra vez, ya que su facilidad para eludir rivales le posibilita anotar goles, haciéndolos ver de lo mas fácil de concretar. Se podría decir que menos es mas en el caso de Messi.
Poniendo el foco en el 2014, las cosas se han ido emparejando entre Messi y Ronaldo. Hace un par de años la supremacía del 10 era inobjetable, el 2012 ganaba su tercer Balón de Oro consecutivo y cuarto en su carrera, colocándose en la cima del futbol mundial. En el presente, la situación ha ido cambiando: Ronaldo se quedo con el Balón de Oro 2013 (al mejor jugador del año), gano una nueva Champion League, aventajo a Messi como goleador histórico de esa competición y lleva nueve goles en la liga española, versus los tres goles del barcelonista. Por su parte, el rosarino se ha visto dormido, su juego es más errático, y aunque haya sido elegido el mejor jugador del mundial (en una polémica decisión) no aprovechó su estadía en la selección finalista para imponer su calidad y sacar a argentina campeón del mundo.
Tanto Ronaldo como Messi lo han ganado todo a nivel de equipos, por lo tanto a estas alturas podrían experimentar desmotivación, pero afortunadamente se tienen el uno al otro, así es que ninguno puede aburrirse, taimarse o tener un bajón futbolístico muy extenso sin sentir el estimulo de la competencia generado por el otro. En su estilo ambos jugadores poseen todas las condiciones para seguir haciendo historia…Este round lo ganó Cristiano Ronaldo, sin embargo, a mi entender Lionel Messi termina ganando por puntos.