La universidad Católica debutó en su primer partido por el clausura 2015 frente a Deportes Antofagasta (CDA). La franja se estrenó como modelo 2015 con el “comandante” en la banca y contra un rival con el cual registra una de las mayores goleadas del fútbol chileno y con el jugador que más goles ha marcado en un mismo partido en Chile. La mañana de noviembre del 93 en San Carlos de Apoquindo, la UC jugaba contra Antofagasta, nada hacía presagiar que ese día los de San Carlos fueran a marcar 8 goles y menos que Luka Tudor marcaría 7 de los 8 goles. Hasta el día de hoy, nadie ha podido superar el record del croata.
El equipo de Mario Salas jugó de visita, esto ayudó mucho a descomprimir a los jugadores al no sentirse tan presionados como si debutarán de local. En mi opinión un buen escenario para el debut, ahora hacía falta transformarlo en algo positivo, ojalá, un triunfo.
En el primer tiempo Universidad Católica se fue al descanso 0-2, pero más importante que el resultado fueron algunos cambios que el técnico implementó en el equipo, por ejemplo la vuelta de Marko Biskupovic a la saga, Álvarez como central y Pulgar como doble 5 al lado de Tomás Costa. En el minuto 3 se vio la mano del técnico al implementar una jugada de laboratorio que casi termino en gol. Luego a los 6 minutos Mark González, desbordó por la banda y en vez de hacer el clásico y predecible centro aéreo, realizó un centro rasante atrás que conectó M. Ríos y el balón pasó cerca del arco. La figura del primer tiempo y del partido en general fue Mark González que comprendió y fue favorecido por el esquema de Salas y declaro luego del partido “Este sistema se acomoda a mi juego”.
El segundo tiempo empezó con un tempranero descuento del CDA, pero los “cruzados” lejos de desmoronarse anímicamente como en la era Falcioni, descontó rápidamente y se puso 1-3 con el segundo gol de M. González. Y, por último, al terminar el partido el CDA, volvió a descontar a través de pelota parada dejando el marcador final 2-3. Así la católica logró su triunfo número 1.100 en torneos nacionales. Recordemos que en la nefasta época de Falcioni, los “cruzados” de 8 partidos de visita, sólo ganaron uno y perdieron los 7 restantes. Lo preocupante, pero esperable, fue ver jugadores acalambrados y con problemas musculares, esto se debió al cambio de las cargas físicas y la intensidad que exige el “comandante”.
Ahora, en lenguaje para lingüístico existe un axioma que define la comunicación: Es imposible no comunicarse, esto implica que para comunicar algo no sólo hay que decirlo, sino que también debe ser acompañado por el lenguaje corporal. Para aclarar lo anterior podemos fijarnos en cada vez que el equipo marcó un gol y cuando termino el partido, el técnico se abrazó con los jugadores en la banca. Cada vez que la UC, perdió la pelota Salas grito y gesticulo para que sus jugadores presionaran a los rivales, esto consiguió que inclusive tres jugadores cruzados apretaran al jugador que tenía el balón.
Un primer triunfo que ilusiona, pequeños gestos del entrenador y jugadas que emocionan, Prometeo ha entregado el fuego a los de jugadores de la pre-cordillera. Ahora debemos esperar cómo avanza el campeonato y no desanimarse en la primera derrota, sino que mantener viva la ilusión, los cambios son lentos y las revoluciones requieren un cierto tiempo, pero el primer paso está dado, anímicamente la UC es otra, dinámicamente es otra, sanguíneamente es otra y el resultado es distinto, ya que la “franja” no le ganaba al CDA desde el 2008.
Mauricio González Seguel. @gmauricio554