“Feliz de este inicio de liga. Esto recién comienza. Vamos equipo!” Claudio Bravo
Colgándome de las palabras del guardameta, creo que aunque su desempeño en el Barcelona es un éxito, esto recién comienza en el Santiago Bernabéu.
Sobre la columna vertebral de la selección chilena, se habla mucho de Alexis y Vidal, y un poco menos de Medel (un mediocampista es menos espectacular) y Bravo. En esta ocasión amerita concentrarse en el 1 de Chile. De Claudio se comenta principalmente sobre su record de imbatibilidad (720 minutos) y de su competencia por la titularidad con ter Stegen, de rendimiento es difícil hablar porque pese a que tiene su arco en cero, los rivales no han sido de jerarquía y como dijo Luis Enrique, al equipo culé casi no le llegan a portería. Esto va a cambiar el sábado, cuando en su primer gran apretón en la Liga Española, el Barca se enfrente de visita al Real Madrid. El derby es el partido excluyente del futbol mundial, el que paraliza a todo hincha del futbol, en cifras el ultimo clásico español fue visto por 400 millones de televidentes, siendo el evento deportivo más sintonizado del planeta, por sobre el Superbowl. Es distinto cerrar con candado el arco en ese contexto.
En lo futbolístico, los blaugranas tienen un record de 3-2-5 en los últimos diez encuentros con los merengues. A esta novena fecha el Barcelona llega puntero a cuatro puntos del Real Madrid, lo que en vista del nivel de juego puede ser algo engañoso; el Real ha enredado puntos, pero está jugando con más aplomo y gana con mayor autoridad. El Barcelona por la tercera fecha de la Champion League le ganó pasando apuros 3 a 1 al Ajax en el Camp Nou, en cambio el Madrid obtuvo un 3 a 0 en el Anfield de Liverpool, siendo avasallador. Esas dos presentaciones reflejan el presente de ambas escuadras.
Desmenucemos el pasar de los protagonistas del derby, dejando para el final el equipo del arquero chileno. Carlo Ancelotti está más que asentado en la banca tras ganar la décima orejona del club, le saco el rendimiento esperado al denominado equipo del siglo y por contar con un rico elenco, se puede decir que tiene dos conjuntos para echar mano. Si hablamos de actualidad, de mitad hacia arriba los blancos (Modric, James, Kroos, Benzema, Bale y Ronaldo) son superiores a los barcelonistas (Busquet, Rakitic, Iniesta, Xavi, Neymar, Messi), lo digo en función del fiato como equipo y la vigencia de los jugadores -el barca no ha hecho un refresco generacional-. Considerando que son todos cracks, no está demás decir que Ronaldo no para de anotar por dos o más en cada partido, lo que lo tiene como goleador de la liga española, con 15 goles, lejos de los 8 y 7 de Neymar y Messi, respectivamente. Este quizás es el elemento más relevante para los hinchas chilenos, teniendo en cuenta el duelo que vivirá Bravo con el delantero portugués. A favor del Barca, digamos que viene con el envión del invicto, ganando siete de sus partidos domésticos, y que tiene a Messi que nunca arruga en estos partidos – tiene 21 goles en 27 clásicos-. Además posee una carta bajo la manga, el eventual retorno de Luis Suarez, tras la sanción conocida por todos. En mi opinión, el peso específico del uruguayo lograría emparejar las fuerzas. El ya mencionado fiato o buen entendimiento colectivo es lo que está en deuda en los azulgranas, Luis Enrique tomo el club a principios de temporada y aun lo tiene en proceso de construcción, con todo lo que significa tener el fantasma de Pep Guardiola; ni Vilanova, ni Martino han podido engranar un buen equipo después del ahora DT del Bayern Múnich.
Sabemos lo especial que es para un jugador debutar en un partido de esta magnitud, se podría decir que es un antes y un después, puedes quedar marcado en la historia de la institución (para bien o para mal), Zamorano y Sánchez lo experimentaron de buena forma y lograron así un nivel superlativo en el futuro. Lo del sábado es todavía más delicado, porque se trata de la posición de arquero, posición que no tiene margen de error. Además todos los ojos estarán, entre otras cosas, observando si Bravo consigue mantener el arco virgen. Si logra hacerlo, creo que se convertiría en el titular indiscutido en la valla de los culés, quizás apoderándose del puesto en la Liga de Campeones. Una correcta actuación también sirve, pero eso es desaprovechar la oportunidad de convertirse en leyenda. “Estos son los partidos que uno no se quiere perder, son los partidos bonitos de jugar y los que a nosotros por lo menos nos quedan en la retina” dice el portero nacional. El asunto es que este tipo de partidos son casi siempre extremos. El real Madrid propiciara más situaciones de gol que la suma de todas las que ha sufrido Bravo a lo largo del torneo, si su actuación no es sobresaliente, olvidémonos del record. Aprendamos a pedir harto para recibir harto para la Selección de Chile.